Los 10 Principios de la Economía

Aprender a Invertir con Exito - Ganar Dinero Invirtiendo - Mejorar Nuestras Finanzas Personales


Aprender a Invertir con Exito - Ganar Dinero Invirtiendo - Mejorar Nuestras Finanzas Personales

Amig@s, es obvia la importancia de la economía en las decisiones de inversión. Es muy importante tenerla en cuanta, conocerla y sobre todo entenderla antes de lanzarse a realizar algún proyecto de inversión. Es por esto que los temas de economía serán también temas importantes en nuestro blog.

Son 10 los principios a tener en cuenta en una determinada economía, pasaremos a ver un resumen de cada uno de ellos, para conocerlos. Coméntennos en el área de comentarios si desean profundizar en algunos de estos principios y le dedicaremos todo un post a cada uno de los principios que deseen en una futura publicación. Por el momento conozcamos estos 10 principios:

1. La Gente se Enfrenta a Decisiones.
Para tener algo, generalmente debemos sacrificar alguna otra cosa, ya sea tiempo, dinero o algún otro recurso.

2. El Costo de Algo es lo que Sacrificamos Para Tenerlo.
Todo tiene un costo y un beneficio. Nuestras decisiones compararán estos costos y beneficios entre las alternativas. Acá entra el tema del Costo de Oportunidad, que básicamente se refiere a lo que sacrificamos para obtener alguna otra cosa.

3. La Gente Racional Piensa en el Margen.
La gente toma decisiones comparando los costos y beneficios en cuanto a su margen. Esto implica saber los beneficios y costos de cada alternativa de decisión.

4. La Gente Responde a Incentivos.
Los cambios marginales en los costos o en los beneficios motivan a la gente a responder. Entonces las decisiones de tomar una alternativa se darán cuando el beneficio marginal es mayor al costo marginal.

5. El Intercambio Puede Hacer que Todos Estén Mejor.
La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. Este intercambio permite que la gente se pueda especializar en lo que hace mejor.

6. Los Mercados Usualmente son un Buen Camino Para Organizar la Actividad Económica.
En una economía de mercado existe una relación entre las familias y las empresas. Por un lado las familias deciden qué es lo que van a comprar y quién va a trabajar para esto y por otro lado las empresas deciden qué van a producir y quién van a contratar para esto.

7. Los Gobiernos, Algunas Veces, Pueden Mejorar los Resultados Económicos.
Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad.
Es muy claro el ejemplo de la crisis financiera en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo (cada vez expandiéndose más) en donde los Gobiernos deben interferir, a causa de una falla del mercado financiero, para mejorar los resultados económicos.

8. El Estándar de Vida Depende de la Producción del País.
El estándar de vida se puede medir ya sea comprando el valor de los ingresos personales o comparando el valor de mercado de la producción de cada país. Entonces el estándar de vida depende mucho de la productividad de cada país. Por consecuencia, a mayor productividad, mayor estándar de vida.

9. Los Precios Suben Cuando el Gobierno Imprime Mucho Dinero.
En este caso se crea inflación, que es el incremento del nivel general de precio de una economía.

10. La Sociedad Enfrenta en el Corto Plazo Decisiones Entre Inflación y Desempleo.
A mayor inflación, menor desempleo y a menor inflación mayor desempleo. Esta disyuntiva se ilustra por la Curva de Philips (les pongo el enlace a Wikipedia para que profundicen en el tema) y es una disyuntiva a corto plazo.

Pues bueno, esperamos nos comenten cuál es el principio, o principios, que deseen que profundicemos en un futuro post. Es muy importante que los entiendan todos.

 


 

La foto es de lalala_

No hay posts relacionados.


***************SerInversor.com es un blog de VitalMastery.com***************

Aprender a Invertir con Exito - Ganar Dinero Invirtiendo - Mejorar Nuestras Finanzas Personales

14 Responses to “Los 10 Principios de la Economía”

  1. lilibeth says:

    plis ayudenme dandome dos ejemplos del 3 y 4 principio de de la economia gracias

  2. Hola lilibeth,

    Si por ejemplo, tienes un puesto de limonadas y tu costo promedio por vaso de limonada es de 5 um (unidades monetarias), se supone que debes vender el vaso de limonada a más de 5 um para que sea rentable, digamos que fijas el precio de 7 um por vaso. Si de pronto sucede que se nubla y empieza a llover un poco, ya no encuentras a nadie que quiera comprar un vaso de limonada, ya debes cerrar y tienes aún media jarra de limonada ya preparada y se acerca una persona y te dice que le gustaría un vaso de limonada por 5 um ¿se lo vendes? Claro que sí, pues es mucho mejor venderlo a este precio que perder la limonada (suponiendo que no te servirá más) Este es un problema marginal en donde estás consiguiendo un beneficio marginal a parte o al margen de los costos y beneficios promedio que establecimos en un inicio.

    Los cambios o situaciones marginales, como la del anterior ejemplo, son un incentivo para la compra o venta de un producto/servicio. Si para un vendedor o un comprador hay un beneficio o costo como resultado de los cambios marginales (beneficio o costo marginal) entonces esto sirve de incentivo para responder, como en el caso del vendedor de limonada del ejemplo anterior que tuvo un beneficio marginal.

    Saludos!

  3. Chenys Aguilar says:

    Por favor me podrían ayudar con citarme ejemplos sobre los principios 7 y 8. Gracias

  4. porfavor digameme el nobeno principio

  5. Estimado Pico, el noveno principio se refiere a que si el Gobierno imprime más dinero e inyecta dinero en la sociedad, entonces esto hará que los precios suban, pues al existir más dinero en el mercado, los productos aumentarán sus precios para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda @PICO LOPEZ GUSTAVO JOHAN

  6. Chenys, en el principio 7 ya te dimos un ejemplo bastante reciente. Para el principio 8 podrías tomar como ejemplo cualquier país que cuente con un PIB alto y analizando cómo es el standar de vida en ese país, pues cualquier país con una alta producción tiene una economía activa, pues genera dinero en su entorno por medio de las ganancias por exportaciones e importaciones, además de la producción local @Chenys Aguilar

  7. peru manager says:

    hola
    q
    tal bueno en un texto encontre esta pregunta sobre el tema me gustaria saver el parecer de ustedes ecriban a galani7@hotmail.com
    usted esta tratando de decidir si toma unas vacaciones la mayoria de los costes de unas vacaciones el billete de avion el hotel,etc pero sus beneficios son psicologicos como puede comparar los beneficios y los costes

  8. estudiando says:

    me puedes dar un ejemplo del 5 y otra pregunta los 10 principios como impactan a la economia?

  9. parselcrack says:

    por favor podrían dar ejemplos o buena explicación sobre el principio 3 y 4 que quede un poco dudoso

  10. EJEMPLO 7.- Cuando los mercados fallan, el Gobierno puede intervenir para promover la eficiencia y la equidad. Ejemplo, véase mercado como una localidad, puesto que dentro de esta localidad como Guaymas o Empalme, existen las necesidades de compra, venta, intercambio, etc. El gobierno interviene agregando a la falta de empleo plantas maquiladoras como makilas TETA-KAWI o en Guaymas WALMART o SAMS CLUB, adicionan o enriquecen en volúmenes, generan empleo y desarrollo infraestructural, debido a que son estrategias bastante abruptas o desmedidas en control por elevar ese índice que disminuye el desemplo pero eleva la calidad de la imagen de Gobierno, resultan ser ineficientes a la hora de hablar de calidad de vida…como dicen los maestros CALIDAD Y NO CANTIDAD. la vida cotidiana hoy te exige cantidad y la calidad suele pasar por debajo de nosotros..

  11. necesito ejemplos del principio 8,9 y 10 les agradezco

  12. Hola Jhon,

    Ya dimos un ejemplo del principio 8. En cuanto al principio 9, se creará inflación siempre que un gobierno entregue más dinero a un mercado…y si el mercado tiene más dinero, la oferta debe equilibrarse aumentando los precios, un ejemplo de este principio lo puedes encontrar en escenarios de crisis financieras en donde el gobierno se vio obligado a inyectar mayor liquidez en un mercado, lo que produjo el aumento general de precios, inclusive hiperinflaciones y devaluaciones de la moneda.

    En cuanto al principio 10, son ejemplos cualquier tipo de mercados en donde exista inflación. A corto plazo se verá un incremento en la demanda de empleos para poder cumplir con la demanda de productos y servicios, debido a una mayor liquidez; esto es natural, si las personas tienen más dinero para comprar, las empresas necesitan más “manos” para atender a esta demanada.

  13. Hola Peru Manager, tu pregunta tienen que ver también con el tema del marketing y la percepción de valor. Lo que comparas en este caso es el valor percibido que recibes, por un lado, con el costo monetario, por otro.

  14. No pude resistir y evitar de hacer comentarios. Muy bien
    excepcionalmente escrito! Ya mismo procedo enviandolo a mis contactos

Di lo que piensas